Análisis lector (1.1)

¿Qué LIMITACIONES lectoras encuentran nuestros alumnos?

Encuentro una limitación interior, endógena: leen básicamente por necesidad o por utilitarismo. No por el mismo placer de leer. Leen por deber (estudiar) o como medio de alcanzar otro fin (enterarse de a qué hora les esperan los amigos, la novia, o de qué va esa película que hacen en…)

Encuentro una limitación ambiental. Caso de que leer fuera de los formatos de última generación, en dispositivos de lectura rápida; caso de que tuvieran facilidad para leer con horas por delante un libro por voluntad propia, no impuesto, por matar el ocio…la limitación está en la oferta de ese tipo de productos. En la oferta por excesiva, y por mediocre. Si queremos que los jóvenes lean novelas, por ejemplo, y van y se compran una novela premiada con bombo y la intentan leer…¿cómo evitar que la tiren a la basura en cuanto se asomen a ella y decidan que eso de la novela no va con ellos?


 

¿Qué espacios ofrecen los nuevos formatos lectores?

El e-reader. El móvil. La tablet. (El ordenador ya es viejo). Unos espacios pequeñitos.


¿Qué Competencias lectoras debemos potenciar en nuestros alumnos?

Pronunciación. Recitado teatral modulando según el ritmo de la escritura y adecuando el tono al contexto. Eso implica comprensión. Concentración. Velocidad.


¿Cuáles son las temáticas lectoras que motivan a nuestros alumnos?

Son adolescentes, de modo que: las guerras, en especial las del siglo XX; la ficción de terror; las historias basadas en hechos reales; la magia o fantasía; lo romántico.

Gernika_UnicaFem_070418

La mayor cantidad de tinta que se tira a diario en la prensa se supone que es la que motiva  a la gente adulta: y está dedicada a la política. A mí me deja perplejo, pero será verdad. Esta pregunta me plantea otra relacionada: ¿qué temáticas no típicas, no explotadas, podrían motivar a nuestros alumnos? A los míos ya sé que les gusta la mitología griega. Pero ellos no saben que les va a interesar el boxeo o la glam-rock.


¿Qué oportunidades lectoras usamos como estrategias de fomento lector?

Se trata de lanzar anzuelos, dejar asomarse a un tema o mundo sin agotarlo, casi sin acabar de presentarlo…para que ellos busquen, amplíen, lean. “Picarles” la curiosidad. Aprovechar los sucesos cotidianos…

—Hoy se cuenta que han encontrado una tortuga en la vagina de una británica.

—¿Qué?

No hace falta decir ni una palabra más. Seguro que abrirán el móvil para buscar esa noticia y enterarse a fondo.

PERO: ¿Cómo fomentar la lectura de un libro de 300 páginas? Ni idea. Sólo se me ocurre mostrar, invitar: hablarles de ciertos libros con devoción, explicar brevemente su tema, sus virtudes… Decirles: “si alguien quiere que se lo preste…” Leerles un par de páginas en clase y preguntar luego si alguien se lo quiere llevar a casa a terminarlo.


 

¿Cuáles son los retos lectores que nos proponemos a nivel de centro, aula y entorno?

Yo no me lo propongo porque me parece imposible, pero sería maravilloso ver a cierto profesor de Informática, o de Inglés, hablando en el bar de su última lectura. La actividad lectora no me sugiere retos. Hago leer continuamente a los alumnos en clase, mirando la pizarra digital, los textos que les pongo. Lo que está tan por la mano no puede ser un reto. Quizá sea un reto que los libros en papel no desaparezcan de la biblioteca cada vez más pobre de algún centro. Pero eso no es un reto lector, es amor a la arqueología.

Hasta aquí mi respuesta natural.

PERO como veo que el futuro de este curso depende de los RETOS que especifique en esta respuesta, me exigiré un poco más.

Nos quejamos de que los alumnos no leen EN PROFUNDIDAD. Es un reto idear una estrategia para que lo hagan. Preparar una propuesta de lectura concreta, de un texto largo y de tema complejo, cuya comprensión se pueda evaluar en un test post-lectura.

Nos quejamos de que leen en el móvil, de que no tienen afición por la lectura de ocio. Es un reto abrirles los ojos y la mente y buscar ESPACIOS en su rutina y en los escenarios a su alcance para entregarse a la lectura EN LIBRO DE PAPEL con pausa y tiempo por delante.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s