Buenas prácticas lectoras (1.2)

PRÁCTICA 1: El púgil en reposo.

De vez en cuando me animo a leerles a los alumnos de 1º de Bachillerato, en una sesión, 55 minutos, con pasión y a toda velocidad, para que dé tiempo, el relato inicial del libro EL PÚGIL EN REPOSO, de Thom Jones.

Es un crudo relato biográfico de un soldado en la guerra de Vietnam. Sobrevive a una escaramuza horrible en la que mueren sus compañeros. Es boxeador y cuenta las secuelas de su paso por la guerra: estrés postraumático. Es un texto duro pero positivamente impactante, en el que asoman referencias sabrosas: el boxeo en la antigua Grecia, la epilepsia de Dostoyevski o Teresa de Jesús…

Es interesante observar, ante un texto tan potente, si los alumnos se enganchan o no. Si aguantan tantos minutos de atención a la lectura.

El texto da pie a muchas excursiones e invitaciones: con la excusa del tema (Vietnam) se les habla de cine sobre ello, de la película Apocalipsis now, por ejemplo. Del libro de Conrad con el que John Millius escribió el guión. Del infierno: del descenso de Kurz como del descenso de Orfeo. Volvemos a la cultura clásica. Jones era boxeador. ¿Qué boxeadores conocen? ¿Saben que el boxeo también es tema de novela? El gran silencio de David Torres por ejemplo. ¿Saben que Ali es el primer rapero de la historia? Varias obras literarias quedan atadas a la lectura de El púgil en reposo: las mencionadas de Conrad y Torres, pero también Los hermanos Karamazov de Dostoievski. Y hablando de literatura sobre transtornos mentales, tirando del hilo pueden llegar a la lectura del éxito de la opera prima de Mark Haddon, El curioso incidente… o a Ángeles Mastretta. De la molestia de leer El púgil en reposo acabamos con una lista de lecturas interesantes, variadas y conectadas.

ENTIENDO que esta experiencia no parte de “los nuevos formatos de lectura”. Aunque, ¿no será una novedad para un alumno la “audición” de una lectura en vivo de casi una hora?

Aquí el enlace a estos asuntos, en Symbaloo. https://www.symbaloo.com/embed/elpugilenreposo?“>El púgil en reposo.

PRÁCTICA 2: Yo Claudio.

Ver el primer capítulo de la serie Yo Claudio de la BBC, en  inglés subtitulada en español, proyectado en una pizarra digital, ¿responde a una práctica en un nuevo formato? Es muy teatral, hay muchos diálogos. Los chicos han de leer para enterarse de la historia y se les sitúa muy fácilmente en el mapa de Roma: la batalla de Actio, el fin de la república, el gobierno de Octavio…

Por otra parte, Graves escribió Yo Claudio en un pueblo de Mallorca, Deià. Se puede visitar la casa museo y suelo llevar a los chicos cada curso. Una escribí sobre todo eso en un blog. Está en el bloque de Symbaloo: https://www.symbaloo.com/embed/yoclaudioenlasaulas?“>Yo Claudio en las aulas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s