En la película The Sisters Brothers, los matones protagonistas trabajan para un tipo al que llaman «el comodoro», un cacique de pueblo que extiende sus negocios por el vasto territorio americano y a quien no le afecta le ley. Él decide a quién matar: a cualquiera que entorpezca esos negocios o pueda hacerlos crecer con su muerte.
Por cierto, el actor que hace de comodoro, es nuestro querido Rutger Hauer, Roy en Blade Runner. Tiene 4 segundos de cámara.
El comodoro tiene una casa de lujo, y en la fachada un escudo con una leyenda:
IN CAUDA VENENUM
«Veneno en la cola» se dice del escorpión o de quien te la clava a última hora. Un buen lema para alguien que ha de aparentar poder. La vida es un escorpión: tiene veneno en la cola. Una vez más, es un lema que ha ido a parar a un grupo de Black Metal, aunque éste echa veneno desde el primer momento, sin sorpresas.
Otro tropiezo de estos días con léxico grecolatino lo he encontrado en una película titulada «Thanatomorphose». En ella una joven se va descomponiendo, es decir, va adquiriendo la «forma de la muerte». Es una película de 2013.
«Thanatomorphose», he leído por ahí, es una palabra ¡francesa! ¿De dónde han sacado eso? ¿Del apellido francés del director, Éric Falardeau?
Ahora bien, parece que la primera vez que alguien ha usado este neologismo ha sido en esta película. La opción «phose» en lugar de «fosis» habla de un acabado francés en lugar de español.
Tal neologismo está mal hecho. La intención de la nueva palabra era definir «la transformación de la muerte», no la «forma de la muerte». El creador del neologismo se ha limitado a tomar «morphose» de la palabra bien conocida «metamorphose», «metamorfosis», transformación. La palabra creada correctamente para su película hubiese sido «Thanatometamorphose». Un desastre.
___________________________________________________________
Si te interesa seguir este blog, te puedes suscribir.
Gracias por este largo comentario. Conmovido. Voy a reproducirlo. Un abrzo fuerte y con él mi amistad.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por escribir este novela tan intemporal. Gran literatura.
Me gustaMe gusta