Los que se quedan con «el hueso»

Película. Cinco chicos, en un internado en 1970, se tienen que quedar en el colegio solos, al cargo de un profesor de historia antigua, con la cocinera a su servicio, durante las navidades. A los pocos días solo queda en el colegio uno de ellos y se crea una provisional familia de tres.

Paul Hauham (un Paul Giamatti adorable y estrábico) es un hueso, un borde, un amargado inflexible que antepone la honesta justicia del suspenso merecido a cualquier presión de su director, que le implora el aprobado para un hijo de un mecenas del colegio. En la primera escena ya nos queda claro el perfil de este profesor antipático, héroe de la integridad y con valores en vías de extinción, como la cultura humanista que imparte y que vive.

¡Otro profesor de humanidades odiado por los alumnos, como el Crocker-Harris de La versión de browning! Sí, pero también ¡Otra gran película gracias a estos personajes que, al final, son un verdadero encanto!

Paul Haunhm (Paul Giammati) en The holdovers (Los que se quedan) de Aexander Payne (2023)

El primer año que di griego en un instituto creía que la asignatura era el diamante del curriculum, la más importante y en la que el alumno tenía que demostrar su mayor brillo. Por eso no me encajaba, me perturbaba poner un 8 en griego a alumnos que suspendían varias asignaturas.

Ahora empezaré mi último curso como profesor. Ya hace muchos años que, para ser feliz, he tenido que asimilar que el griego es una «maría», un trámite, una espiga más en el manojo de obstáculos que el estudiante tiene que saltar por obligación, no por amor. ¿Qué actitud deben tener los profesores de clásicas hoy por hoy? Quizá en el siglo XX los profesores de latín, griego, historia antigua… estaban a la defensiva, pataleaban ante la amenaza de su extinción. En el siglo XXI, cuando aún existimos, podemos dedicarnos a vegetar sin tantos humos.

La historia es del escritor y guionista David Hemingson. No sale de una obra literaria, como en el caso de La versión de Browning, basada en la pieza teatral de Rattigan. Es excelente.

Podía caernos mal el profesor que hace alarde de tanta integridad y suelta citas en latín a cualquier parroquiano. Pero cómo no amarlo cuando le espeta al final de la cinta a su jefe:

–Siempre he pensado que eres un cáncer de pene con forma humana.

Albert Finney en La versión de Browning de 1994, de Mike Figgis

2 comentarios sobre “Los que se quedan con «el hueso»

  1. Querido Román:

    Muchas gracias por difundir el argumento de esta película, que no conocía y cuyo conocimiento para mí resulta muy valioso.

    Comparto tu reflexión. Somos una especie en una vía de extinción inminente, muy inminente.

    Personalmente, ya hace algunos años que a lo que aspiro es a que se me permita morirme profesionalmente con dignidad.

    Y, por último, permíteme que te recomiende una película sueca sobre un profesor de latín, muy antigua y prácticamente desconocida, en las antípodas de Mr. Chips o incluso de La versión Browning (ya sea en su versión de 1951 o en la de 1994): Tortura (Hets, 1944, Alf Sjöberg). Si quieres verla y tienes problemas para encontrarla, avísame.

    Feliz final de verano y un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Gracias Ricardo. Sabes que leí tu Laura con sumo interés.Y volví a ver la película con más bagaje.
      Soy un poco más optimista. Si no han acabado con las clásicas en los últimos 35 años (en 1991 un profesor de latín de universidad me dijo que el griego lo quitaban del nuevo bachillerato, y no esa así), creo que no lo harán ya. Es verdad que será una supervivencia testimonial en la pública. En la concertada o privada como mucho ofrecerán latín, como ocurre ya. La gran vergüenza de la educación para las familias que quieren hijos millonarios, no cultos.
      Busco esta peli sueca ¡del 44! Gracias.

      Me gusta

Deja un comentario